Optimizar tu PC o Portátil: Todo lo que necesitas saber

5
(6)
Constuir PC gamer
Componentes optimos para PC de Gamers y Diseñadores gráficos

Quizás te ha sucedido en algún momento de tu vida, decidiste hacer un curso de diseño gráfico o subes videos a Youtube, o simplemente te encantan desde siempre los videojuegos, pero cuando intentas correr algún software para diseñar videos o fotos, tu ordenador se hace lento, se calienta tal como si fuera una especie de horno y hasta se apaga inesperadamente. tal vez deberías preguntarte si es el momento de optimizar tu PC

Tal vez, en tu desesperación hayas ido en busca de la ayuda de un “técnico especialista”, y te haya dicho que te cobraba tal cantidad de dinero para “hacerle mantenimiento a tu equipo” y; oye, resulta que funcionó al principio, pero después de un tiempo te das cuenta de que la historia se repite.

La solución de tu técnico quizás fue simplemente formatear el ordenador e instalarle de nuevo Windows. No se si ese sea tu caso, pero le sucede a mucha gente y probablemente a ti también. Te seré sincero, no te saldrá barato optimizar tu PC o laptop, pero si vas a gastar dinero, mejor sea que funcione, ¿Verdad?

En esta web, solo encontrarás consejos de calidad, que funcionan y te daremos enlaces a Amazon y otras tiendas que te llevarán directamente al producto que necesitas, o de plano a los productos en los que debes gastar tu dinero. Y, por si fuera poco, te mostraremos como instalarlos.

Entradas recientes

Optimizar tu PC vieja o laptop te ahorrará dinero

Vamos con un primer caso, tienes una laptop antigua, con algunos años encima como que tiene especificaciones como las que verás en la imagen debajo.

Especificaciones de una laptop vieja para optimizar el hardware
Especificaciones de Laptop antigua Acer Aspire 4752-6649

Esa horrible foto contiene las especificaciones de mi vieja laptop Acer Aspire 4752-6649, mi mamá la compró allá por el año 2007 y yo la heredé el año 2013 para ir a la universidad. Aún hoy, casi entrado el 2020, mi vieja amiga funciona; aunque no tan bien como cuando mi madre la compró.

Problemas de mi vieja laptop

Para hacer una lista de los problemas que tiene, (o que tenía antes de optimizar mi PC), podríamos resumirlas así:

  • Tardaba al menos 5 minutos en arrancar.
  • Si abría tres programas a la vez se colgaba.
  • Se calentaba como una plancha de ropa.
  • Se apagaba repentinamente (dándome sustos de muerte porque pude haber perdido documentos importantes o trabajos para mis clientes freelance)

Todos estos problemas lo solucioné haciendo tres cambios importantes:

  • Aumentando la capacidad de la memoria RAM.
  • Reemplazando mi antiguo disco duro HDD de 600GB por un SSD MX500 de la marca Crucial, una excelente compra, por cierto.
  • Limpiando mi tarjeta madre y cambiando la pasta térmica del procesador, que ya estaba pegada después de tantos años.

Resultados después de la optimización de hardware

Y después de hacer eso, logré acelerar mi PC tanto en hardware como el software, pues por fin instalé la ultima versión de Windows, ya compatible con mi RAM y con la nueva velocidad de mi disco duro. Los resultados fueron los siguientes:

  • Acelerar el encendido, ahora, mi portátil enciende en solo 17 segundos.
  • ¡Ya no se calienta!, lo que le alargará aún más la vida útil a mi viejo procesador.
  • Los juegos van más rápido, a pesar de estar lejos de ser una laptop gamer.
  • Ahorré mucho dinero optimizando mi hardware en lugar de comprarme un nuevo ordenador (aunque no estaría mal)

Después de esto me emocioné, y quise ir un poco más allá, me puse a investigar a ver que más podría hacerle para mejorar mi portátil aún más; pero por desgracia, ya no puedo hacerle demasiado.

Resulta que mi antigua tarjeta madre no podría soporta un procesador de nueva generación, que le coloque un Intel chipset series 6, con eso, si que podría ponerla a volar. Pero por ahora la dejaré como está, al menos hasta que ahorre suficiente dinero como para hacer una inversión así.

Desgraciadamente cuando se trata de laptops, uno se encuentra con muchas limitaciones para seguirla mejorando, sobre todo por el espacio físico, y que con cada generación y con cada modelo, todas las laptops tienen una configuración de tarjeta madre diferente. Sin embargo, tu sí que podrías optimizar tu PC o laptop todavía más.

¿Cómo optimizar tu PC para diseñar y jugar con ella?

PC de sobremesa gamer y Workstation
Workstation y PC gamer de sobremesa

Como dije antes, las laptops tienen muchas limitaciones en cuanto a lo que uno puede hacer para optimizar el hardware que traen de fábrica. Aumentar la memoria RAM, cambiar el disco duro HDD por un SSD y quizás, si tu tarjeta madre lo permite, reemplazar el procesador por uno con más GHz (no tiene nada que ver si es i5 o i7, en su este artículo te explicamos por qué).

Sin embargo, a un PC puedes cambiarle prácticamente todo, desde la fuente de poder hasta la tarjeta madre. De hecho, hay modders (personas que se dedican a fabricar sus propias PCs gamers a partir de una caja y sus componentes y que encima le ponen un exterior completamente esculpido y personalizado a su gusto: unos genios) que fabrican increíbles y poderosas obras de arte tecnológicas.

Empecemos describiendo cada uno de los componentes de tu PC y que hace cada uno.

Componentes para optimizar tu PC

En este artículo, no tocaremos detalles técnicos más allá de la función de cada uno de los componentes básicos. Más adelante, aprenderás nuevos métodos que te servirán para acelerar tu PC antigua y convertirla en un equipo capaz de arrancar hasta el software de edición o el juego más complejo.

Procesador o CPU

Intel Core i9 X-series
Procesador

El procesador o microprocesador, es el alma de tu PC, podríamos decir, que este es el lugar donde todo tiene su origen, todos los caminos conducen al procesador. Se trata de un microchip insertado en la tarjeta madre esculpido con fotolitografía en los laboratorios de Intel, AMD y otras empresas parecidas.

Este compuesto por núcleos que, dependiendo del resultado del proceso de fabricación de estas valiosas piezas de hardware, llegan a tener uno, tres, cuatro, cinco, nueve, dieciséis, treinta y dos o más, o simplemente no tener ninguno y no funcionar.

Es por esto, que en nuestro día a día hablamos de procesadores de 4 núcleos, procesadores de 8 núcleos, de 8 núcleos, de 9 núcleos, de 16 núcleos o de 32 núcleos o más. Pero lo que nos importa, son los GHz que logran alcanzar, estos son, giros o vibraciones por segundo.

Lo que gira en el microprocesador son los pulsos eléctricos y mientras más giros por segundo de, mejor interconectados estarán los núcleos y más rápido será nuestro procesador.

Por eso, hablar de más núcleos no necesariamente significa mejor.

Marcas de procesadores en el mercado

En este competido mercado existen dos superpoderosos que siempre están tratando de superarse el uno al otro, AMD e Intel; a nuestros fines, como usuarios, esto solo significa que cada vez saldrán mejores equipos para mejorar el hardware de nuestros ordenadores.

Para ellos, significa una arriesgada apuesta por dominar un mercado tan exigente como el gaming y el diseño gráfico.

Hasta la fecha, el procesador más poderoso disponible es el Intel Core i9 9900K, posee 8 núcleos, llega a unos increíbles 5.0 GHz y con overclocking llega a 6.0. Eso es dos veces la velocidad de mi viejo Intel Core i5 de solo 2.4 GHz.

Para un diseñador esto es ideal, pero para muchos gamers, dependiendo del tipo de juegos que frecuentemente ejecutan, es posible que también les quede genial un AMD Ryzen 5 o un AMD Ryzen 7, los más competitivos ahora de AMD.

Si prefieres Intel, puedes optar por un Core i5 o un Core i7, en ambos casos encontrarás buenas opciones y excelentes precios en comparación con la Core i9.

En otro artículo nos dedicaremos a comparar los distintos tipos de procesadores que hay en el mercado y daremos una idea más clara de cual es la mejor compra para cada quien.

Tarjetas gráficas

Tarjetas gráficas
Tarjetas gráficas

Las gráficas son la pieza más importante para los gamers, sobre todo aquellos que quieren optimizar tu PC para jugar juegos con gráficos en alto o en ultra sin que el ordenador se cuelgue o para disminuir el LAG al mínimo.

Lo que hace la tarjeta gráfica, es ayudar al resto de los componentes a generar las imágenes que luego serán transmitidas a la pantalla del monitor, gracias a que su velocidad de lectura es la segunda más rápida que el resto de componentes (superado solo por la memoria RAM).

Haz clic aquí para ver los precios de tarjetas gráficas Nvidia en Amazon y aquí para ver las gráficas AMD.

Marcas de tarjetas gráficas disponibles en el mercado

En el merado de tarjetas gráficas tenemos una galería más extensa. Muchas marcas saben que el gaming está de moda entre sus usuarios, y del mismo modo que Intel y AMD con sus procesadores (aunque estas firmas producen también muchos otros componentes) intentan convencernos de que su hardware es el mejor.

Existen tarjetas gráficas de MSI, de Aorus, de Asus, Gigabyte, entre otros que son las marcas que cuyos modelos están mejor construidos, lo que los hace excelentes competidores. Sin embargo, esto, sin embargo, queda a gusto de cada quien, luego haremos un artículo que hable más a fondo de esta importante pieza de hardware.

Disco duro

Para optimizar tu PC o de tu portátil laptop, es imprescindible que reemplaces el disco duro HDD (Hard Drive Device) de tu equipo por un SSD (Solid State Disc), bien sea SATA o M.2 (luego explicaremos mejor que es esto). Esto se debe a que tu viejo HDD es tecnología del siglo pasado, se trata de un disco magnético que gira mientras una aguja va escribiendo códigos sobre él, por lo que dichas piezas mecánicas tienden a gastarse con el tiempo.

Además, como está basado en el magnetismo, el HDD es vulnerable a campos magnéticos más potentes, como el de un imán del refri. Un SSD no tiene este problema, pues no depende de magnetos para funcionar, y más aún si está recubierto de aluminio como el MX500 de crucial, marca que recomendamos a la hora de reemplazar esta pieza.

Además, la velocidad de tu ordenador se multiplicará y prácticamente desaparecerán las pantallas de carga y el ruido, además, tu CPU no tendrá que trabajar tanto con un SSD.

Ventajas de un SSD frente a un HDD

  • Pantallas de carga rápidas.
  • Reduce el uso del CPU.
  • Mejor comunicación con la RAM.
  • Tu PC acelerará el encendido (entre 5 y 20 segundos)
  • Y pare usted de contar, básicamente, tendrás un ordenador nuevo.

La única desventaja es quizás, la duración, la mayoría de fabricantes, sin embargo, dan garantía de hasta 3 años (crucial da 5 años de garantía), con lo que tendrás tu PC para rato. Te aconsejamos que, si no quieres deshacerte de tu disco duro mecánico, lo conviertas en una unidad de almacenamiento masivo usando un adaptador SATA USB, como el que encontrarás en este enlace.

También es importante que tengas en cuenta si tu PC usa discos de 2,5’ o de 3,5’.

Marcas de SSD disponibles en el mercado

En este campo las marcas son muy variadas, lo que te recomendamos es que no compres marcas chinas cuya fiabilidad no esté probada y, por si acaso, antes de comprarlas revisa reviews y foros de tecnología. Nosotros te recomendamos que te gastes un par de euros más en una marca de SSD confiable, como lo son:

  • Crucial
  • Kingston
  • Adata
  • Samsung
  • Gigabyte
  • Western Digital
  • Toshiba
  • Entre otras.

Memoria RAM

La memoria RAM es una memoria volátil que borra todos los datos cuando apagas el ordenador, es muy importante que, si quieres optimizar tu PC o tu Laptop, que identifiques que tipo de memoria RAM usa. En el mercado, existen 3 tipos actualmente:

Este nivel de memoria se encarga de tomar archivos de tu disco duro y almacenarlos para luego ser procesados por otros componentes de tu PC, de manera que tu sistema operativo pueda encontrarlos más fácilmente. La RAM es vital para tu ordenador, si esta se sobresatura, es posible que ocurra un error de lectura y la PC se apague repentinamente, o que sea tan lenta que pases horas frente a la pantalla sin lograr hacer demasiado.

Marcas de memorias RAM disponibles:

Para memorias más antiguas, como las memorias RAM DDR3, recomendamos las mismas marcas que nombramos en el apartado de los discos duros, para PCs Gamer y diseñadores, recomendamos usar DDR4, para esto, deberás cambiar también la tarjeta madre de tu PC o de plano, comprar una laptop nueva, pues tristemente no podemos adaptar DDR4 a puertos DDR3, ya que la conexión es totalmente distinta.

En el campo de las RAM de alta gama DDR4 para gamers y diseñadores, recomendamos las marcas Asus, Gigabyte, Aorus o similares.

Placas madre

Tarjeta madre para procesador AMD Ryzen 5
Tarjeta madre para proceador AMD Treadripper

Esta, podríamos decir, es la pieza más importante de tu PC y también de tu Laptop (aunque en el caso de los portátiles solo podrás cambiarla si encuentras tu modelo exacto); su función es integrar todos los componentes para transmitir la información entre los distintos puertos y componentes, además de enviar y recibir señales del monitor, teclado, mouse y cornetas.

Dependiendo de los puertos que contenga tu tarjeta madre, podrás añadir uno o más discos duros, dos, cuatro o más memorias RAM, por lo cual es una pieza indispensable para optimizar tu PC antigua o para construir tu mismo una computadora (Mod).

Las placas madre gamer sirven tanto a jugadores como a diseñadores, pero decidir cual usar es un trabajo difícil. Luego explicaremos más a fondo los pros y contras de cada marca y cada modelo de placa, si nos llegamos a quedar cortos, no dudes en ponerlo en los comentarios.

Marcas de placas madre disponibles en el mercado

Las marcas que lideran el mercado de placas madre gamer son Asus, MSI, Gigabyte. Para placas madre menos costosas, quizás quieras probar con Intel.

Fuentes de alimentación

Fuente de alimenación
Fuente de alimentación

Y finalmente, la pieza más delicada (después del propio procesador) de todo tu equipo, y una de las más importantes es la fuente de poder o fuente de alimentación. Para una Laptop, la fuente de poder es el propio cargador y la batería. Para una PC, la fuente de poder es lo que ves en la imagen a continuación.

En un artículo posterior, hablaremos más detalladamente de lo que hace la fuente de alimentación y cual deberías comprar dependiendo de tus necesidades. Por ahora, ten en cuenta que su trabajo, es convertir la corriente alterna que proviene de la red eléctrica de tu ciudad a corriente directa. Esto es importante, pues las fluctuaciones de voltaje pueden dañar seriamente los componentes de tu equipo.

Marcas de fuentes de alimentación disponibles en el mercado

Podrás conseguir fuentes de alimentación de diferentes marcas como Eaton, Mars Gaming, Seasonic. Por lo general cuestan alrededor de los 80 euros. Realmente no influye tanto al optimizar tu PC, pero sí en la eficiencia de los componentes.

Otros componentes que puedes añadir para optimizar tu PC

Ya habiéndote mostrado los componentes básicos que puedes usar para optimizar tu PC, podemos nombrar ahora un par de componentes secundarios que también ayudarían a mejorar tu experiencia de usuario.

Dejaremos de lado las laptops, pues hoy en día ya vienen con la mayoría de estos componentes integrados y no es necesario agregárselos.

Sin embargo, si estás armando tu propio equipo de sobremesa o quieres actualizar una PC vieja, puedes añadirle:

Por ahora hemos llegado al final, si crees que nos faltó algo por mencionar, no dudes en dejaros un comentario.

¿Cuán útil fue este Post?

Haz clic en una estrella para calificar!

Rating aproximado 5 / 5. Conteo de votos: 6

No hay votos aún, se el primero!