Discos duros

Disco duro: SSD, HDD, NVMe, todo lo que necesitas saber

Publicado por
0
(0)

En este blog ya hemos hablado de varios niveles de memoria de las PC y laptops, ahora vamos con una que no puede quedarse atrás. El disco duro es la unidad de almacenamiento estables de gran capacidad de almacenamiento.

Es en ellos donde debes instalar el sistema operativo de tu Laptop o PC y es donde viene todo el sistema operativo de las consolas, tanto Play Station como Nintendo Swicht y Xbox. Toda esta capacidad y estabilidad es necesaria para que mantengamos archivos en nuestros equipos.

Es ahí donde instalamos los juegos, aplicaciones de diseño gráfico y se alojan todos nuestros programas, es al lugar al cual todos los niveles de memoria deben ingresar para hacer funcionar el software de tu PC. Además, dependiendo del tipo de disco duro y de la conexión, se verá significativamente afectada la velocidad del ordenador.

Si tienes un disco duro mecánico o HDD, la velocidad de tu ordenador será mucho más lenta, si tienes un SSD, la velocidad será mucho mayor. La gran diferencia entre ambos es el mecanismo, lo que nos lleva a la siguiente sección. De hecho, si te preguntas que hacer con una laptop vieja, podrías instalarle un SSD para darle nueva vida. Esto lo explicaremos mejor en el siguiente apartado.

Optimizar una PC antigua con un disco duro SSD

Los discos duros mecánicos o HDD funcionan al hacer girar un disco metálico contra una aguja magnética que graba los datos en el disco. Esto significa que, como su nombre bien lo indica, funciona con partes mecánicas, que además suponen un estrés para el procesador, que, como consecuencia, tendrá que trabajar más, gastar más energía (reduciendo el tiempo de la batería del laptop).

Disco duro HDD por dentro

Lo que tiene un SSD por dentro, son una serie de memorias digitales interconectadas, lo que aumenta significativamente la velocidad de lectura y escritura de datos; Más aún si utilizas las unidades más modernas.

disco duro SSD por dentro

Los diferentes tipos de SSD son ideales para gaming, para modelado y renderizado de video. Los creadores de contenido los prefieren porque reducen el stress de sus equipos y aumentan el rendimiento exponencialmente y reducen el tiempo en que se terminan los trabajos.

Un SSD con conexión SATA tiene la capacidad de devolverle la vida a una PC antigua. Y es que literalmente no necesitarás hacer nada más; salvo quizás, aumentar la memoria RAM para instalarle Windows 10.

Reemplazar HDD por SSD para acelerar una PC vieja

El cambio de HDD a SSD se nota de inmediato. En una PC de escritorio, deberás abrir la caja con un destornillador y desconectar el HDD de 3.5 pulgadas que probablemente tenga tu PC. A continuación, solo deberás conectar el cable de alimentación y el cable SATA en la posición correcta. Los conectores SATA, SATA II y SATA III son compatibles entre sí, la diferencia radica en la velocidad de transferencia, que lógicamente aumentará de una generación a la siguiente.

En este caso, los SSD vienen solo en formato de 2,5 pulgadas, por lo que probablemente debas adaptarle una bandeja. Para un portátil, tanto como para una PC de escritorio, puedes adaptarles 2 SSD. Solo tendrás que reemplazar el lector de disco por una bandeja de SSD. Como ambas unidades usan conexión SATA para transmitir datos podrás hacerlo sin problemas.

Mejores marcas de SSD para optimizar PCs antiguas

Para una laptop vieja, realmente no necesitas discos de gama alta, de hecho, no te servirá de mucho si tu PC no tiene conexión SATA III, solo una conexión vieja, pues los discos duros más avanzados alcanzan velocidades tan altas que los cables SATA se quedan cortos, generando cuellos de botella, es decir, limitan la velocidad máxima con la que podrás trabajar.

Para mejorar el rendimiento de tu PC, siempre recomendaremos un MX500 de Crucial, es el que más hemos usado y el que mejor nos ha servido, sobre todo por sus especificaciones, que incluyen mayor velocidad de lectura y escritura que la competencia en esta gama, además de compatibilidad con tecnologías de encriptación de datos y su larga vida.

Crucial MX500 disco duro solido

En este último punto, las empresas te dan una garantía de 3 años para un SSD cualquiera, pero para el MX500, Crucial da garantía de 5 años. Esto no significa que a partir de 3 a 5 años tu disco dejará de funcionar, sino que la empresa cubre daños por mal funcionamiento por este tiempo. Los SSD realmente pueden durar mucho más y son menos vulnerables que los HDD a factores ambientales. Por ejemplo; ¿Qué crees que pasaría si pones un imán cerca de un HDD?

Al utilizar magnetismo para grabar los datos, si acercas un campo magnético mucho más fuerte, los datos se borrarían. Los SSD no tienen ese problema, más aún si vienen recubiertos de aluminio.

Entre las mejores marcas que puedes encontrar en el mercado para optimizar laptops o PC de mesa antiguas, puedes encontrar a Kingston, uno de los más importantes desarrolladores de memorias del mercado. Adata también es un duro competidor para comprar tu disco duro. Western Digital también es una opción que muchos prefieren. No confíes en marcas extrañas; pues, aunque los discos duros sólidos Kingdian pueden dar buenos resultados, no son tan confiables como las marcas que mencionamos antes.

SSD para gamers y diseñadores gráficos profesionales

Tanto para jugar como para diseñar, la elección fija es un SSD; pero ahora, ¿de qué tipo?

Ya hemos dicho que los SSD SATA tienen al problema del cuello de botella, los discos duros NVMe no tienen ese problema, pues el conector M.2 tiene una velocidad mucho mayor. Además, que la velocidad de lectura de los NVMe es mucho mayor a los discos duro SATA.

Disco duro SSD NVMe

Este cuello de botella no es realmente un problema a la hora de jugar, pues no necesitarás realmente tanto poder; la gran ventaja es que al tener un disco duro M.2 ya no tendrás pantallas de carga, por lo que será un gran cambio para los impacientes.

Por su tamaño, además, tienes la ventaja de poder poner tantos M.2 permita tu tarjeta madre; de hecho, la única pega de los M.2, es que deberás gastarte una buena pasta en una placa base de alta gama que tenga los conectores.

Las marcas para gamers de disco duro SATA SSD que recomendamos para gamers, sobre todo para aquellos a los que les gusta el RGB, es la serie Fury RGB de HyperX. Que además de tener una excelente velocidad de lectura y escritura, tiene luces que puedes configurar mediante software.

Tanto gamers como diseñadores disfrutarán de la gran versatilidad, velocidad y capacidad de los NVMe, sobre todo de las marcas Crucial, Western Digital, Kingston y Adata. Insistimos en que compres marcas reconocidas, pues son las que mejores resultados obtienen, tanto en los benchmarks como en las reviews de los usuarios.

¿Cuándo debo usar HDD?

Con todo lo que hemos contado en este artículo, parecería que no debes usar para nada discos duros mecánicos. Pero no necesariamente; cada unidad tiene su función específica, para los HDD, la función principal es el almacenamiento de datos, sobre todo por los bajos costos que estos componentes tienen.

Un HDD de 4 TB puede costarte alrededor de 80$ y puedes utilizar un adaptador SATA USB para transferir archivos desde tu SSD instalado en tu PC hasta tu disco duro mecánico.

Otra forma de usarlos, es instalarlos en conjunto con un SSD en el cual tengas tu sistema operativo y todos tus programas, usando el disco mecánico solo para almacenar archivos. Esto no sacrificaría la velocidad del equipo, pero sí que cuando intentes abrir archivos dentro del HDD, la velocidad se verá comprometida, pues el procesador deberá buscar los datos dentro de ese disco.

Si vas a usar el PC para jugar o renderizar, siempre debes procurar usar un SSD, pero puedes almacenar tu contenido en un HDD sin problemas, solo aleja todos tus imanes de él.

Disco duro externo HDD vs SSD

Los discos duros USB externos, son unidades de almacenamiento masiva basadas en un disco duro adaptado para poder usarse fácilmente con un cable USB. Esto los hace mucho más versátiles, ya que vienen cubiertos, en muchos casos, con materiales que los protegen de los campos magnéticos (aun así, no te confíes).

Si quieres gastar un poco más de dinero, puedes revisar los precios en Amazon de discos duros externos. Ahora bien, ¿deberías escoger un disco duro externo SSD o uno HDD? La respuesta a esta pregunta es otra mejor ¿Cuánta prisa tienes?, es decir, si vas a tener una capacidad de almacenamiento alta por un menor costo, ¿Por qué razón comprarías un disco duro externo SSD?

En este caso, ambos tienen sus ventajas y desventajas:

  • La primera ventaja de los SSD es el peso. Al tener partes mecánicas los HDD son más pesados.
  • La segunda es la velocidad en que se grabaran los datos, pues como ya hemos dicho, para es mucho más fácil y eficiente grabar los datos en un SSD.
  • La tercera es el ruido, los HDD, sean internos o externo, hacen ruidos al leer o escribir datos, incluso al borrarlos, por lo que, si te molesta el ruido, elige un SSD.

Como podrás ver, las ventajas de un SSD externo son muy básicas y realmente no vale tanto la pena comprar un SSD externo, siendo que el costo es mucho menor para los HDD, incluso puedes conseguir 4TB por una fracción del precio de un SSD externo con esa misma capacidad.

Aun así, si tu prefieres SSD externos, revisa échale un ojo a los precios en Amazon. Lo mismo que para un HDD, aquí tienes el enlace.

Hasta aquí por ahora, si tienes dudas, contáctanos, si tienes un aporte, déjanos un comentario, si crees que nos faltó algo, háznoslos saber, tomaremos en cuenta tus opiniones. No te pierdas nuestro artículo donde hacemos una comparativa de precios entre los mejores discos duros sólidos del mercado.

¿Cuán útil fue este Post?

Haz clic en una estrella para calificar!

Rating aproximado 0 / 5. Conteo de votos: 0

No hay votos aún, se el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *