Disco duro SSD por dentro

Comparativa de precios de discos duros sólidos SSD para PC gaming

Publicado por
5
(1)

Ya hemos hablado antes de lo vital que es el disco duro, más aún, te dimos las razones por las cuales los discos duros sólidos SSD o Solid State Disc, son mucho más rápidos y, por lo tanto, un complemento perfecto para rehabilitar computadores viejos y darles algunos años más de vida útil. Yo mismo di el ejemplo de mi vieja Acer, la cual, con solo ponerle un SSD logré rescatarla.

Pero los discos duros sólidos, no solo sirven para aumentar la velocidad de una vieja computadora; si piensas armar una PC gamer, tendrás que instalarle algún tipo de SSD.

Aquí nos vamos centrar en dos tipos de discos de estado sólido para PCs gamer; los discos SATA y los NVMe, que también hemos descrito en este artículo. Para todo gamer, bien sea competitivo o casual, un SSD mejorará mucho la experiencia de juego.

Ventajas que los discos duros sólidos SSD traen a los gamers

Es cierto que no vas a lograr correr gráficos en ultra si no cambias la gráfica y el procesador, de esas importantes piezas de hardware hablaremos posteriormente. Pero un SSD te ayudará a que el juego cargue más rápido y que el equipo no se estrese tanto a la hora de utilizar recursos del disco duro.

Para un mejor rendimiento, recomendamos el uso de un disco duro sata en combinación con una memoria NVMe para optimizar el uso de los recursos del sistema. La memoria NVMe puede servirte tanto como caché del disco SATA como de disco duro principal, pues hoy en día vienen con capacidades de hasta 1TB.

La condición para que los NVMe puedan ser usados en un equipo, es que la tarjeta madre posea puertos M.2, que hoy en día es ya un standard para los modelos de placas base que salieron desde el año 2017.

Comparativa de precios de discos duros sólidos SSD para gamers

En cuanto al rendimiento de las marcas, la verdad es que los distintos modelos y versiones suelen ser bastante equivalentes. Cada cual tiene sus ventajas y desventajas, pero por lo general, tanto la velocidad de transferencia, las capacidades de almacenamiento y los tipos de encriptación son similares.

Discos de estado sólido SATA

Entre los mejores discos duros de estado sólido, a nivel de precio y gama media, tenemos al ya popular en el blog MX500 de crucial, marca que nos ha dado mejores resultados en las pruebas y modelo que promete mejores prestaciones en cuanto a la garantía y a las velocidades de transferencia.

Crucial MX500 discos duros sólidos SSD
Crucial MX500 discos duros sólidos SSD

Los modelos anteriores de crucial como los de la serie BX también son excelentes opciones, pero para gaming, los MX500 son sin duda una mejor opción.

Puedes encontrar los BX 500 de 480 GB crucial en alrededor de 54 dólares en Amazon, frente a los 60 en promedio que cuestan los MX500, una diferencia de 10 u 8 $ que te traerá mejor rendimiento en juegos.

Para una gama más alta, los HyperX RGB son una excelente opción, puesto que, además, tienes la posibilidad de configurar los patrones de las luces led que tienen. Sin embargo, esto es solo si quiere exponer el hardware, si prefieres algo más discreto, con cualquier otra marca puedes obtener resultados equivalentes, sobre todo, que, por culpa de la conexión SATA, tendrás un cuello de botella que te impedirá sacarle el provecho suficiente a cualquiera de estas marcas.

Puertos SATA
Puertos SATA

Otras marcas de SSD que también recomendamos mucho y que puedes conseguir por precios de alrededor de 44 dólares en Amazon, esto por capacidades entre los 480 y 514 GB, son:

Nota: si quiere ejecutar Windows 10, recomendamos que lo hagas en un disco duro sólido SSD, bien sea en uno SATA o uno NVMe, pues Windows 10 utiliza recursos del disco duro para ejecutarse y si lo tienes instalado en un HDD, es muy probable que te vaya más lento.

Discos duros NVMe con conector M.2

Las unidades NVMe son un tipo de discos duros sólidos SSD capaces de mover una mayor cantidad de datos en menos tiempo que las unidade SATA tradicionales. La diferencia está, sobre todo en el conector M.2 que los une directamente a la tarjeta madre, bien sea en las unidades SATA o en los puertos PCI express de las tarjetas gráficas.

Dependiendo de cuantos puertos M.2 tenga tu tarjeta madre, podrás incluir más o menos unidades NVMe.

¿Cómo identificar a las unidades M.2 que trabajan con SATA y con PCIe?

Identificar a los tipos de NVMe es sencillo, solo tienes que contar el número de ranuras que tienen en el conector.

  • Si cuentas 2 ranuras, entonces sabrás que se trata de un puerto M.2 que trabaja en conjunto con el disco duro SATA (tanto HDD como SSD).
  • Sí cuentas 1 ranura, entonces estarás frente a una unidad M.2 que complementa la tarjeta gráfica por medio del puerto PCIe.

Si los usas como complemento a discos SATA o a la tarjeta gráfica, podrás usarlos como una caché que acelerará hasta 10 veces la velocidad de procesamiento de datos en ambos casos. Al ser memorias no volátiles, los puedes usar para guardar archivos dentro de ellas, y con las grandes capacidades de hasta 2 TB que alcanzan hoy en día, bien podrías usarlos como discos principales. Pero donde verás mayor utilidad es en usarlos como memoria caché del disco duro.

Al eliminar el cuello de botella de los cables SATA, las unidades M.2 pueden transferir archivos a una tasa de hasta los 3.4 GBps.

Mejores discos duros sólidos SSD NVMe con conector M.2

Por mucho, los discos duros sólidos SSD del tipo NVMe que mejor rendimiento otorgan, tanto en juegos como en edición y creación de contenido, son los de la marca Western Digital.

Esta marca, conocida por sus gamas de SSD SATA black, blue y Green, tienen un código de color también para sus NVMe, también black, blue y Green.

  • Los westerns digital black son los que poseen mayor velocidad y funcionan con el puerto PCIe (cómpralo en Amazon)
  • Los western digital Green trabajan con SATA y los puedes encontrar de hasta 240 GB. (Cómpralo en Amazon)
  • Los wetern digital blue trabajan con SATA III, estos pueden ser usados para expandir la memoria de un disco duro hasta 2 TB y como memoria caché. (cómpralo en Amazon)
Discos duro sólidos SSD NVMe y SATA WD black
Discos duro sólidos SSD NVMe y SATA

Otras marcas de NVMe que recomendamos

La primera marca que recomendamos para discos duros sólidos NVMe es Crucial, principalmente por la reputación de la misma y porque se especializan en memorias que comparten el trabajo con discos SATA. Ya que es esta la posición en la que se debe usar para aumentar la velocidad tanto de un HDD como de un SSD SATA. (ver precios en Amazon)

Las Samsung EVO, tanto 960 como 980 son excelentes opciones de compra y la marca Firecuda de Seagate, que dejamos en esta lista de Amazon para que las evalúes por ti mismo. Están especialmente optimizadas para gaming. Sin embargo, tienen precios que ascienden a los 350 dólares aproximadamente.

Estas son las marcas que recomendamos tanto para gaming como para creadores de contenido, pues son las que mejores resultados dan en los benchmarks y los que mejores críticas tienen por parte de sus usuarios. Si deseas comprar alguna otra marca, recuerda primero indagar sobre los fabricantes o buscar opiniones de otros usuarios.

¿Cuán útil fue este Post?

Haz clic en una estrella para calificar!

Rating aproximado 5 / 5. Conteo de votos: 1

No hay votos aún, se el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *