Fuente de alimentación

Fuente de alimentación: todo lo que debes saber

Publicado por
0
(0)

Muchos de nosotros, al montar una PC para gaming o diseño gráfico, nos olvidamos por completo de incluir en el presupuesto la fuente de alimentación este componente, puede no darnos un mejor rendimiento para nuestra PC (al menos no directamente), pero sí que es esencial pues cumple la función más importante para que nuestra PC funcione correctamente.

¿Es importante la fuente de alimentación para el gaming?

La fuente de poder se encarga de convertir la corriente alterna llega a nuestras casas en corriente directa, que es más estable y que no representa un riesgo para los componentes de nuestra PC.

Entonces, sí, son importantes, pero no te darán mejor rendimiento a la hora de jugar; sin embargo, esta debe cubrir e vataje que requiera tu ordenador.

Además de eso, debemos saber ¿Qué fuente de alimentación usar? Pues no podemos usar cualquiera que nos vendan por ahí para hacer una PC gaming o para armar una torre Workstation, en el caso de que así lo prefieras como profesional.

La fuente de alimentación no tiene que salirnos tan cara, pero si debe cumplir con los requisitos mínimos que exija nuestro ordenador, por eso, no te pierdas nuestra guía de compra, la cual estará disponible muy pronto.

Por ahora, trataremos de responder la pregunta:

¿Cómo elijo una fuente de alimentación para construir un ordenador Gamer?

En este punto, quizás hayas oído hablar de fuentes de poder de hasta 1300 W y te preguntarás si realmente necesitas una con esa capacidad. La verdad, es que todo depende de la cantidad de poder que necesiten tus componentes para trabajar. Pero por ahora, vamos paso a paso:

1-      TDP de tu tarjeta madre

El TDP o Termal Designed Power, es una medida usada por los componentes de tu PC para medir aproximadamente el consumo de energía eléctrica que usará cada uno de tus componentes, bien sea la tarjeta madre, el CPU, el GPU, La memoria RAM, el Disco Duro y los ventiladores y disipadores de tu PC.

Esta cifra te da una idea de lo que normalmente, en condiciones standard, consume tu PC y por lo tanto, la dificultad standard para disipar el calor producido por el paso de la corriente por los circuitos.

Sin embargo, esta cifra no es suficiente, pues en ciertos momentos, el consumo de energía puede aumentar mucho, por ejemplo, durante el renderizado de videos o mientras ejecutamos un videojuego.

2-      Consumo de cada componente

Por lo general, no es tan necesario calcular el consumo de todos los componentes de tu ordenador para hacer este trabajo. Solo tomar en cuenta los componentes con mayor requerimiento de energía. ¿Cómo sabemos esto?, te responderé con otra pregunta, ¿Qué componentes se calientan más?

Si tu respuesta es el procesador y la tarjeta gráfica, pues felicidades, estás en lo cierto; esto se debe a algo muy sencillo: son los componentes que más se estresan al generar sus respectivos productos.

En el caso del procesador, generar las instrucciones para coordinar el procesamiento de todos los componentes y la tarjeta gráfica, al generar las imágenes necesarias para mostrar el resultado en la pantalla.

3-      Calcular el consumo total de tu PC

No te agobiaremos con métodos manuales para hacer esto (ni siquiera nosotros lo sabemos) solo ve a este link o a este otro y deja ahí los datos de tus componentes; en la web de cooler master, encontrarás una calculadora sencilla, de un solo nivel, que te dará rápidamente un resultado y una recomendación para suplir las necesidades de tu dispositivo.

Resultado de requerimiento de fuente de alimentación de PC de gran consumo

Esta imagen que ves arriba, la obtuvimos con datos hipotéticos de un PC exageradamente exigente, pero por lo general, una PC gamer de gama alta ronda los 600 o 700 vatios de requerimiento.

Resultados de requerimiento de fuente de alimentación son para una PC de gama alta más realistas

Estos resultados son más realistas, pero siguen siendo un poco altos; debes listar los componentes que usará tu PC para decidir cual fuente de alimentación usar.

En la web de outervision, encontrarás calculadoras en nivel experto y básico, en la de nivel experto, puedes poner absolutamente todas las especificaciones, consumos y modelos de la manera más detallada posible para saber cuánto consumirá tu PC una vez terminada.

4-      ¿Para qué usarás tu PC?

Hecho ya el tercer paso, debes tener en cuenta algunos factores extra, por ejemplo; si overclockearás el procesador, si la usarás para jugar o si la usarás para generar contenido creativo: videos, aplicaciones, contenido multimedia.

En el primer caso, debes tener en cuenta que cuando haces overclocking a un procesador, los niveles standard del TDP se disparan hasta los 150 W inclusive.

Si usas tu PC para trabajar en contenido creativo, llegarás a un uso máximo del procesador, y dependiendo del campo, del GPU; si haces modelado 3D o si te dedicas a renderizar largas horas de video, usarás mucho el GPU, tanto que sobrepasarás su TDP de seguro.

PC profesional

Finalmente, si utilizas tu PC para jugar, usarás tanto CPU como GPU, por lo que muy seguramente sobrepasarás el TDP de dichos componentes y de la propia tarjeta madre, por lo que requerirás de más vatios para soportar dicho poder.

PC usada para jugar

Recuerda, que la cantidad de vatios o Watts que ves en las fuentes de alimentación, indican la cantidad de poder máximo que pueden entregar sin presentar fallas.

5-      Elige una marca buena y confiable

A menos que seas un completo experto en tecnología, o un electricista, jamás debes abrir la fuente de poder, pues podrías dañar algún componente, y esto supondría daños a tu PC. Por eso, te recomendamos que compres siempre fuentes de alimentación de marcas reconocidas.

En cuanto a marcas, te recomendamos Cooler Master, Corsair, Riotoro, EVGA y similares. Cuando hayas decidido cuál es vataje óptimo para tu PC, lo siguiente, es elegir entre las marcas más reconocidas de fuentes de alimentación, ¿Cuál es que más se ajusta a tu presupuesto?

¿Cuán útil fue este Post?

Haz clic en una estrella para calificar!

Rating aproximado 0 / 5. Conteo de votos: 0

No hay votos aún, se el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *