Procesadores

Procesadores ¿Qué son y cuales debería comprar antes de 2020?

Publicado por
0
(0)

Siendo sincero, este es el punto que quería tocar incluso desde que empecé con el blog; ya que es uno de los temas más controversiales en cuanto a lo que se refiere a tecnología e informática. Los procesadores son, sin lugar a dudas, la pieza central de todo el funcionamiento de tu PC. Un buen procesador significa una mejor experiencia de usuario y una capacidad de cómputo que ayudará a tu equipo a llevar a cabo tareas más complejas.

Pero el punto más difícil al momento de decidir armar un PC gamer o de optimizar una vieja computadora a la que le quieres sacar el máximo provecho, es decidir si gastar más o conformarse con el microprocesador que nos ofrezca mejor rendimiento al menor precio posible.

Quizás hayas visto sitios web donde te dicen que compres la tecnología más nueva, con la mayor cantidad de núcleos e hilos posible, que consigas uno al que puedas hacer overclocking. Pero al final, te das cuenta de que los procesadores “buenos” son extremadamente caros.

En este artículo trataremos en lo posible de esclarecer este tema; ¿Qué procesadores debo comprar? ¿Cuál es el mejor para mi PC?

Vamos por partes y verás que realmente no es necesario gastar tanto, todo depende de tus necesidades.

¿Cómo optimizar mi PC con un procesador nuevo?

El procesador es la pieza central que determina todas las demás funciones de tu PC, es quien emite las instrucciones y realiza todos los cálculos y operaciones lógicas que tu ordenador requiere para funcionar. Es en él donde todos los comandos que ejecutas en tu pantalla se conviertan en ceros y unos, decodificándolo todo y respondiendo a todo.

Es básicamente un cerebro comprimido en un microchip; una tecnología que cada año se vuelve más sofisticada, potente y eficiente. Si lo que quieres es poder, entonces te convienen las gamas media y alta, donde se encuentran los equipos más caros, pero también, los más rápidos y potentes, entonces ve preparando un presupuesto de al menos 500 euros o dólares americanos.

La primera vez que vi estos precios, sinceramente, me escandalicé un poco, ¿Cómo es posible que algo tan pequeño sea tan caro? Pero luego maduré y me di cuenta de que el valor de este pequeño objeto estaba bien representado.

Sobre todo, por el arduo trabajo que lleva fabricarlos y me dije: para un diseñador gráfico, que necesita contar con el mejor poder de procesamiento de datos posible, para un youtuber o un gamer de alto rendimiento, la inversión está más que justificada.

Entonces, respondamos una pregunta que quizás te hayas hecho.

¿Cómo fabrican los procesadores?

El proceso para fabricar estas maravillas de la ingeniería se llama fotolitografía, que es un proceso que se utiliza para moldear este tipo de dispositivos semiconductores. Básicamente consiste en superponer materiales fotosensibles sobre materiales conductores, en este caso silicio, y trazar la arquitectura en el material no fotosensible.

Para esto, previamente un ingeniero debe haber creado un molde a través del cual se proyectará una luz que degradará el material fotosensible, dejando expuesto el silicio que NO formará parte del transistor.

Luego de esto, el silicio expuesto es retirado con un solvente y lo que quedó, finalmente, son los transistores y la microarquitectura del propio procesador. A partir de aquí, se agregan iones y materiales que agregan “impurezas” que tienen como objetivo regular la corriente que pasa a través de ellos.

Todo este proceso es realizado bajo los estándares de limpieza y seguridad más rigurosos posibles y sin embargo, no siempre sale como los técnicos esperan.

En cambio, en muchos casos, cuando se diseñó un procesador de 8 núcleos y 16 hilos, por ejemplo, muchas veces, después de haber pasado por las pruebas, al procesador le sirven solo 2 núcleos, 4, 6, o incluso ninguno. En lugar de desperdiciar el dinero, las compañías venden estas unidades con menos núcleos activos bajo el nombre de gamas más bajas y baratas.

¿Qué?, espera, ¿ósea que nos estafan?

No, y ya te explicaré por qué.

La lotería del silicio

En este punto tocamos temas un poco más complicados. Las marcas no quieren perder dinero, por lo cual, nos venden los procesadores imperfectos, a los cuales les funcionan menos núcleos como gamas menores, pero esto no es malo necesariamente.

Piensa en esto, la fotolitografía es muy imperfecta, por lo que todos los procesadores son probados antes de ser vendidos. Si les funcionan 4 núcleos de 8, no significa que el procesador sea defectuoso, sino que simplemente esos núcleos extra, por algún error o por azares del destino, no pudieron activarse, pero son perfectamente funcionales.

Es tan parecido a una lotería que los propios expertos la denominan así, lotería del silicio, no es un título que me he inventado yo, sino uno que se utiliza desde la invención del microchip. Tanto es así que, si tu amigo el “ricachón” se compró un i9-9900K y tu te has comprado solamente un Intel i5 o un ryzen 5 o 7, es probable que a ti te funcione mejor tu procesador de gama “inferior”.

De cualquier manera, no te preocupes, esto no suele pasar, estamos hablando de posibilidades muy remotas, así que si gastas tu dinero en un procesador un poco menos potente, puedes estar seguro de que funcionará (mientras tengas el chipset adecuado)

¿Cómo optimizar mi PC antigua con un procesador nuevo?

Es aquí donde nos encontramos con la gran limitante, el chipset, y es que dependiendo de que versión de chipset tengas podrás reemplazar tu procesador por uno compatible, y generalmente no puedes actualizar mucho tu PC sin cambiar la tarjeta madre. Pero vamos a ver.

¿Qué es el chipset?

El chipset es un conjunto de chips integrados a la tarjeta madre cuya función es poner a funcionar el procesador. Para esto, usan un conductor a base de cristal, por lo general, de cuarzo, llamado reloj y es el que regula los ciclos por segundo (Hz o en este caso GHz) que va a realizar el procesador. Esto se regula por medio del voltaje, a mayor voltaje, mayores GHz y mayores velocidades (overclock)

Y esto es todo lo que debes saber del chipset por ahora (luego volveremos a tocar el tema).

¿Cómo sé qué procesadores son compatibles con mi PC?

Este punto es muy fácil de averiguar; si lo que quieres es revitalizar una PC o laptop vieja y no quieres gastar demasiado dinero invirtiendo en comprarle todos los componentes de última generación, simplemente debes buscar que procesadores son compatibles con el chipset de tu PC.

Para esto, visita esta página e introduce el modelo de tu procesador que aparece, bien en la etiqueta de especificaciones de tu equipo o dirigiéndote a la carpeta Equipo en tu explorador de archivos, y haciendo clic en propiedades del sistema como ves en esta foto.

Propiedades del sistema

En esta carpeta verás la versión de los componentes de tu sistema; copia la información de tu procesador y pégala en la página que enlazamos arriba.

En esta imagen verás dónde.

Investigar los procesadores compatibles

Para este artículo, usaré mi vieja laptop, de la que les hablé en la portada del blog; ya en ese artículo, dejé claro que mi laptop usaba un Intel Core i5-2430M de 2,4 Ghz de base. Ahora trataré de encontrar uno que sea compatible con mi chipset (pues no creo encontrar una placa base compatible con mi laptop) vamos a introducir los datos del procesador. Aquí en la foto los puse.

Buscar procesador en cpu-world

Seleccionamos nuestro procesador, como en esta imagen:

Nos dirigimos hasta las especificaciones del procesador y hacemos clic en el link del Socket, aquí es donde encontraremos todos los procesadores compatibles con nuestro chipset. Echemos un vistazo.

Helos aquí; por mi parte, me quedaré con i5, pues se ajusta al presupuesto que quiero gastar para mi vieja laptop, elegiré el que más GHz de base ofrezca, que es el Core i5-3380M. Estos procesadores viejos son fáciles de encontrar en eBay, pero asegúrate de que le compras a alguien con buena reputación en el sitio y con buenas reviews.

Procesadores compatibles con vieja PC

¿Qué procesadores debo usar para armar una PC gamer?

Mucho se ha hablado de PCs gamer en este blog y mucha controversia hay acerca de los mejores procesadores para gaming, ¿AMD o Intel? La respuesta a esta pregunta es francamente subjetiva, pues dependerá de cuanto quieres gastar.

Ahora, dime, ¿te parece necesario gastar de 500 a 700 euros o dólares en un procesador de gama extrema para jugar?, dependerá del tipo de gamer que seas, por ejemplo, si eres competidor, lo que te interesa es la eficiencia, no jugar con gráficos en ultra, con resolución 4K y con toda la imagen optimizada.

Por otro lado, si eres un jugador doméstico que quiere jugar juegos de alto rendimiento con todo en ultra y vivir la mejor experiencia audiovisual posible, entonces, sí que necesitarás un procesador muy potente.

Hoy en día, y por pura oferta/demanda, el mejor procesador para gamers de alto nivel de exigencia es de Intel, y es el famoso I9-9900K, además de la gama extreme que son los i9-7800XM y similares. Es necesario que hagas uso de un buen sistema de refrigeración para contrarrestar el calor que emiten.

Pero si quieres ahorrarte un par de cientos de billetes, la gama de Ryzen 5 y Ryzen 7 de AMD te servirán perfectamente.

Si soy diseñador, ¿Qué procesadores debo usar?

¿Usas softwares complejos para crear videos, programar, modelar en 3D? Si quieres armar tu propia PC para diseñadores, necesitas un procesador capaz de soportar esa carga de trabajo. Un diseñador usa, por lo general, softwares que requieren que los procesadores den todo de sí. Probablemente te interese hacerle overclock a un AMD Ryzen 7 o a un Intel Core i7 de última generación.

En este caso, te recomendamos esto, puesto que necesitarás que tu procesador sea más potente, incluso que una laptop gamer. También, te invitamos a que utilices un buen sistema de refrigeración líquida, por ejemplo, de Corsair o Thermaltake.

Si eres freelancer, te invitamos a leer este artículo sobre laptops para diseñadores en el cual comparamos las mejores marcas, que, además, no le dirán a tu cliente que te la pasas día y noche jugando al Fortnite o al LOL.

Despedimos este artículo, no sin antes invitarte a que no te pierdas de nuestro post en el cual compararemos los mejores modelos de procesadores. Si te ha sido útil, puntúa este artículo, y si crees que deberíamos añadir algo, déjanos un comentario, tu feedback nos ayuda a crecer.

¿Cuán útil fue este Post?

Haz clic en una estrella para calificar!

Rating aproximado 0 / 5. Conteo de votos: 0

No hay votos aún, se el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *