Tarjeta gráfica

Tarjeta gráfica: todo lo que necesitas saber

Publicado por
0
(0)

Ha llegado el momento de hablar del componente de PCs favorito de todos, las tarjeta gráfica; al ser este el componente más importante a la hora de jugar o para generar las imágenes necesarias para modelado 3D y para edición de videos en 4K. Todos, en algún momento de nuestras vidas profesionales o durante una buena partida de cualquier juego, nos daremos cuenta de que necesitamos una tarjeta gráfica para tener la mejor experiencia posible.

Resulta ser que, en todas las tarjetas gráficas viene un chip gráfico integrado, que permite generar las imágenes básicas que necesita tu ordenador para funcionar y, por ejemplo, correr programas como Word o Powerpoint, o para mostrar el texto de libros o cualquier archivo básico que nuestra PC necesite generar.

Quizás te hayan dicho el típico: “no le pongas fondo de pantalla a tu PC pues la pone lenta” y si eres como yo, jamás hiciste caso a esto; es decir, me encanta ponerle fondos a mi pantalla, detesto el fondo azul de Windows y sinceramente, jamás me ha dado problemas. Esto solo dará problemas si tu PC es bastante anticuada y usa un sistema operativo demasiado “pesado” para ella.

Aquí derribaremos un par de mitos y trataremos de resolver tus dudas.

¿Cómo funcionan las tarjetas gráficas?

Las tarjetas gráficas modernas son unos monstruos, son enormes y muy poderosas, además cada año son capaces de realizar una mayor cantidad de Gigatransferencias y son capaces de generar imágenes de mayor resolución y de generar mejores efectos en los juegos.

Sin embargo, todo ese poder de transferencia y procesamiento se concentra en él un chip del tamaño del DIE de un procesador. Dentro de este núcleo, se alojan decenas de núcleos dedicados a la generación de imágenes o, mejor dicho, fotogramas, que pueden variar dependiendo de distintos factores en cuanto a frecuencia y velocidad.

Estos Chips o GRAM (memoria gráfica de acceso aleatorio, en inglés Graphic Random Access Memory) pueden realizar hasta 8 Gigatransferencias por segundo (más rápido que la memoria caché del CPU). Pero debemos cumplir con una serie de factores para ayudar a tu tarjeta a funcionar bien. Porque, verás, el GPU no puede trabajar solo.

Básicamente, la tarjeta gráfica se encarga de recibir las instrucciones del procesador y generar las imágenes necesarias, bien sea durante el diseño gráfico o durante los juegos más exigentes, para que luego sean mostradas en nuestro monitor. De esta manera, los ceros y unos se convierten en pixeles y los pixeles en imágenes que nuestros ojos pueden ver y nuestro cerebro interpretar.

Estas órdenes les llegan a través del puerto de expansión de la tarjeta madre PCIe (PCI express); dependiendo de cuantos puertos de este tipo tenga tu tarjeta madre, podrás conectar una, dos o más tarjetas gráficas. ten en cuenta que, el tamaño de la tarjeta gráfica corresponde a la cantidad de memorias que contenga y a la complejidad del sistema de refrigeración. Por lo que una caja para torres con buen tamaño te ayudará a administrar mejor los componentes que añadas a tu PC gamer.

¿Cómo hacer que mi tarjeta gráfica funcione al 100%?

Hasta hace muy poco, los gamers tenían un serio problema al correr juegos con alta demanda gráfica; los denominados microparones que, en ciertas ocasiones, podrían significar la diferencia entre un headshot o un epic fail, y las “imágenes partidas” que podemos ver, por ejemplo, durante una explosión, o incluso cuando movemos rápido el cursor para apuntar a varios blancos.

Para los diseñadores gráficos, este problema suele presentarse cuando están editando un video o a quienes realizan modelado 3D y notan que, por momentos, el video se detiene; en este caso es muy poco frecuente, pero cuando ocurre, puede llegar a ser molesto.

Estos fenómenos ocurren en dos circunstancias; cuando no la velocidad de refresco de tu monitor es insuficiente para tu memoria gráfica, saltándose uno o dos fotogramas mostrados en la pantalla. O, cuando la gráfica debe generar fotogramas muy rápido y tu monitor no ha terminado de refrescar el fotograma anterior, esto generará una imagen dividida por un par de milisegundos. Podemos vivir con estos errores, pero realmente no los queremos.

Para esto, los pioneros de Nvidia trajeron una solución muy brillante; la tecnología G-Sync, para cual, muchos monitores ya pueblan gran parte del mercado.

Además del G sync, los competidores de Nvidia, encontraron la manera de desarrollar una tecnología similar, la Free sync, que es básicamente lo mismo, generando una fuerte competencia para la propia Nvidia.

Pero ¿Qué es Free sync y G sync?

Básicamente, se trata de una forma más eficiente de coordinar la frecuencia en la que se generan y envían fotogramas a tu pantalla. Esto se logra, gracias a una pequeña memoria ubicada en la tarjeta gráfica y en las que se almacenan las imágenes que han sido generadas por menos de 1 MS.

Si, por ejemplo, estás jugando a 60 FPS y repentinamente, el framerate baja a 50, como suele pasar en juegos online, tu gráfica entonces generará y enviará imágenes al monitor a 50 FPS, de manera que ya no existirían microparones y todas las imágenes llegarían intactas.

Del mismo modo, cuando el framerate sube por encima de los 60 FPS, la gráfica y el monitor sincronizarán dicho aumento de velocidad, evitando los errores citados anteriormente.

Esto solo funcionará si y solo si tu gráfica no llega a superar la taza de refresco de tu pantalla. Si esto llega a pasar, tanto G sync como Free sync dejarían de funcionar.

La mayoría prefiere G sync, y por una buena razón; los monitores adecuados a G Sync están certificados por Nvidia y poseen un procesador que permite ejecutar tal sincronización.

G-sync de Nvidia en monitor para sincronizar con la tarjeta gráfica
G-sync de Nvidia

Los de Free sync también tienen esta característica, pero no están certificados por Nvidia y la sincronización suele ser un poco peor.

Tarjeta gráfica Gaming GTX y RTX ¿Cuál es la mejor para jugar?

Este tema particular se merece su propio artículo, y te lo traeremos pronto, por ahora, solo debemos asegurarnos en aclararte algo: no hay una gran diferencia en el rendimiento.

Exactamente, de hecho, hoy en día sabemos que una GTX 1060 es equivalente a una RTX 2050 super en cuanto a potencia del chip (ya que usan el mismo), pues, realmente, lo que varía es la tecnología que puede implementarse con las RTX, y este es el tan afamado Ray Tracing.

NVidia RTX en acción en el juego Metro Exodus

El Ray Tracing es una tecnología que sustituye a las multitudes de cámaras que se usaban (los modeladores 3D y programadores de videojuegos que lean esto sabrán de que hablo) para generar gráficos realistas utilizando juegos de luz y sombra lo suficientemente convincentes.

Con esta tecnología, tu tarjeta gráfica es capaz de bombardear con “rayos” de luz hipotéticos cada pixel desde ángulos distintos, haciendo rebotar estos rayos con otros objetos adyacentes, generando reflejos más realistas y efectos de luz y sombra mucho mejor logrados que con las antiguas técnicas utilizadas para las gráficas Nvidia GTX y anteriores.

Mejores tarjetas gráficas para jugar en relación costo beneficio

Este apartado también merece un análisis más profundo que estamos seguros de que nos agradecerás, pues es un tema muy controvertido y que muy probablemente tengamos que actualizar dentro de muy poco.

Por ahora, nos limitaremos a mencionarte las tarjetas que se encuentran dentro de un rango más accesible y que te darán un buen rendimiento a la resolución que, según Steam, es la más utilizada por sus usuarios. Es decir, la resolución Full HD o 1920×1080 pixeles.

Si quieres probar juegos con tecnología RTX (y como yo, te mueres por que salga Cyberpunk 2077, el cual tendrá esta tecnología incluida) con una Nvidia RTX 2060 tendrás más que suficiente (la gama super sustituye a la primera gama RTX que sacó Nvidia, la cual fue descontinuada)

Si esto no te interesa, sino que quieres jugar al Fortnite o al LOL, con una gráfica GTX 1050 o GTX 1060, bien sea de 6 o 3 GB, podrás jugar en gráficos medios y texturas en ultra sin problemas.

Nvidia GeForce GTX tarjeta gráfica
Nvidia GeForce GTX 1060 tarjeta gráfica

Si le quieres subir los gráficos, la GTX 1660 ti es ideal para ti, pues podrás jugar tranquilamente con todo en ultra, además, soporta G sync.

Si tu presupuesto no es suficiente para estas gamas, entonces deberías pensar en comprar una AMD Radeon, las gráficas AMD tienden a ser mejores en relación costo/beneficios, además, sincronizan con Free sync, pero no podrás jugar con los gráficos tan altos.

¿Cuál es la mejor gama de tarjetas gráficas para diseñadores gráficos?

Para los diseñadores gráficos no traemos una sola gama, sino 2, la gama de tarjetas gráficas de Nvidia GeForce y la gama Quadro. La primera está pensada para jugar y la segunda, para workstations de freelancers y diseñadores.

Tarjeta gráfica dedicada para diseño gráfico Nvidia Quadro p4000
Tarjeta gráfica dedicada para diseño gráfico Nvidia Quadro p4000

Existe una gran controversia entre estas dos gamas, el mercado está dividido entre los que creen que, para diseñar, Quadro es mejor que GeForce y los que creen que GeForce es mejor que Quadro.

Si nos vamos a lo simple, podemos decir que, en relación costo beneficio, GeForce es mejor, pues puedes conseguirlas a relativamente bajo precio (esto es, entre 300 y 1200 dólares), actualmente los precios han bajado, ya que la competencia por parte de AMD ha obligado a Nvidia a repensar sus precios para las Quadro. Hoy en día puedes comprar una Quadro p4000 en Amazon por $800. Sin embargo, las gamas más altas de la línea Quadro, como la p6000 siguen estando en hasta $ 3500

En resumen, si eres freelance, te recomendamos que no te compliques demasiado la vida, pues fácilmente podrás renderizar videos para tus clientes o para tu canal de Youtube con una GTX.

Sin embargo, si eres un profesional eres dueño de un estudio de cine o de una compañía de videojuegos, o trabajas en una y quieres sacarle mejor provecho a una tarjeta gráfica dedicada al ámbito profesional, con un equipo especializado por parte de la propia Nvidia para mejorar con cada actualización de drivers el rendimiento de sus gráficas para que no te salga tan costoso reemplazar todas las gráficas GTX fundidas por la gran cantidad de horas que toma renderizar un juego entero o una película animada, invierte en gráficas Quadro; tanto tus empleados como tu bolsillo lo agradecerán.

Tarjetas gráficas Nvidia y AMD

Desde luego, Nvidia es una corporación dedicada casi exclusivamente al gaming y se dedican a desarrollar tarjetas gráficas y a seguir mejorando el programa DirectX, en el cual se basan hoy en día la mayoría de videojuegos. Pero no podemos olvidar que no son los únicos que fabrican tarjetas gráficas.

Intel y AMD tienen cada uno un departamento para fabricar GPUs bastante potentes, que hoy en día rivalizan con destronar a Nvidia, por este motivo, las tarjetas gráficas AMD, son una excelente opción, sobre todo si tu monitor utiliza Free sync y no G sync, y si lo que quieres es una tecnología RTX que no dependa del soporte de Nvidia.

Además, las gráficas AMD son incluso más compatibles con los procesadores Ryzen, por lo cual, si tu PC tiene esta marca de procesadores, puedes invertir en una gráfica que se adapte mejor a las instrucciones que le envía el procesador. Aún nos falta mucho por hablar de las tarjetas gráficas, pero por ahora, daremos por terminado este artículo, no te pierdas nuestras comparaciones de precios y reseñas que

¿Cómo saber que tarjeta gráfica tiene mi PC?

Para saber cual es tu tarjeta gráfica actualmente desde Windows 10, debes presionar simultáneamente las teclas Win+R. Cuando abra el programa Ejecutar escribe el comando msinfo32, como ves en la imagen a continuación.

Ejecutar msinfo32
Ejecutar msinfo32

Ahora, busca la etiqueta componentes y dentro de ella pantalla, ahí encontrarás toda la información de los componentes gráficos de tu PC; encontrarás la tarjeta gráfica como tipo de adaptador y bajo este descripción del adaptador. Justo como en la imagen.

Información del motor gráfico
Información del motor gráfico

Si llegas a cambiar tu tarjeta gráfica, se verán los cambios en este apartado.

¿Cuán útil fue este Post?

Haz clic en una estrella para calificar!

Rating aproximado 0 / 5. Conteo de votos: 0

No hay votos aún, se el primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *