Aprende todo lo relacionado a la tarjeta madre

Publicado por
5
(3)

Como bien sabrás cada uno de los componentes de una computadora cumple un papel fundamental que favorece la buena gestión del sistema; y sin duda alguna la pieza interna más importante es la tarjeta madre, ya que sirve de soporte físico para los demás elementos del ordenador que se insertan en ella y funciona como estación de tránsito de la información.

Así que la protagonista de este artículo es la tarjeta madre, sobre todo aquellas placas base para PC gaming; que no podemos dejar de desarrollar, ya que de ella dependen las especificaciones que deben tener los componentes del ordenador para poder insertarse y ser compatibles.

Además de conocer las funciones y características de esta valiosa plataforma, también es vital que conozcas cómo está constituida; no dejes de leer la información que te presentamos a continuación.

Características y funciones de la tarjeta madre

La tarjeta madre es una pieza fundamental, que representa la estructura interna de soporte para la mayoría de los componentes de un ordenador; fue creada en el año 1980 y recibe diversos nombres como lo son: placa madre, placa base, placa principal o motherboard en inglés.

Primera tarjeta madre de IBM en 1981
Primera tarjeta madre IBM

Es una placa grande de circuito integrado que sirve de plataforma para distintos elementos informáticos y conexiones de la computadora; tal como el chipset, el socket del procesador, las ranuras de las tarjetas RAM, buses, conectores entre otros.

Estas tarjetas están fabricadas de material sintético, y existen dos tipos dependiendo de los procesadores que vayan a utilizar:

  • La placa madre monoprocesador, que contiene un solo microprocesador siendo los más utilizados Intel y AMD.
  • La placa madre multiprocesadores, que tienen de 2 a 8 microprocesadores a la vez; y mientras más tengan más rendimiento proporcionará. Estas son usadas sobre todo por servidores y por empresas que requieren gran nivel de procesamiento de datos. NO son usadas en ordenadores domésticos.
Tarjeta madre multiprocesador Gigabyte
Tarjeta madre multiprocesador para empresas

Función de la tarjeta madre

Esta tarjeta es la placa central del ordenador, pues en ella están montados diversas piezas que se mantienen conectadas y comunicadas entre sí; y al poder trabajar conjuntamente pueden proporcionar un buen funcionamiento y rendimiento del sistema.

De la placa madre depende que los distintos circuitos estén muy bien coordinados e integrados; permitiendo por lo tanto que se produzca una buena comunicación, distribución y regulación de los datos, tareas y energía eléctrica.

En pocas palabras la placa base hace posible que se lleven a cabo la mayoría de las operaciones importantes del sistema.

Formatos de la tarjeta madre

La placa base está diseñada de diferentes formas, con características mecánicas distintas; como el tamaño, la distribución de sus componentes, la capacidad, la forma de los conectores etc.; la importancia radica en que estas deben ajustarse a la caja del CPU.

Además, su diseño es fundamental, porque de esto dependerá las especificaciones que deben tener los componentes para encajar lo suficiente y ser compatibles.

Estos distintos formatos o factores de forma se han ido actualizando a menudo, dentro de los cuales cabe mencionarte: At, Atx, XT, Dtx, Itx, Btx, NLX y muchos formatos propietarios. El formato más común es el Atx que tiene una buena organización de los cables.

Así como hay diversos formatos también existen muchos fabricantes de placas madres; los más populares son: Intel, MSI, Epox, Asus, AsRock, Biostar, Dell, DFI, Albatron, Salbatron, GigaByte Technology, Ibase, Lenovo, Advantech, Aopen entre otros.

Consideraciones que debes tener al escoger una tarjeta madre

Debes prestar mucha atención a la placa base que vas a escoger porque esto influye sobre la cantidad y capacidad de disco duro, cantidad de memoria RAM, de puertos, de tarjetas gráficas, el tipo y cantidad de procesadores, entre otros.

Por eso es que la capacidad y la calidad de la placa base son las dos más grandes cualidades que debe tener, para garantizar un óptimo funcionamiento.

Con respecto a los monoprocesadores, una placa madre no vale lo mismo para un procesador Intel que para uno AMD, es decir, debes escoger desde un principio el procesador que deseas, para determinar de esta manera la tarjeta madre ideal. Esto es, porque el socket para ambos fabricantes es muy diferente.

Debes prestar mucha atención al chipset que vas a usar; porque este indicará muchas características y conectividad que la placa base tendrá.

Entre una gran variedad de estilos de tarjeta madre puedes escoger el que sea de tu preferencia, y cumpla con tus necesidades; pero recuerda siempre elegir desde un principio aquel que se ajuste a la forma y medidas de la caja.

Algunos ejemplos de las mejores marcas de tarjetas madre en el 2019 para procesadores Intel para gaming son:  

  • ASUS Prime Z390-A LGA (Ver precio en Amazon)
  • MSI Z390 A PRO (Ver precio en Amazon)
  • Asus ROG Maximus XI code Z390 Gaming. (Ver precio en Amazon)
  • Gigabyte Z390 UD. (Ver precio en Amazon)
  • MSI MPG Z390M Gaming Edge AC. (Ver precio en Amazon)

 Y para procesadores AMD para jugar:         

  • ASUS ROG Strix X470-F. (Ver precio en Amazon)
  • ASUS ROG Strix B450-F. (Ver precio en Amazon)
  • Gigabyte GA-A320M-S2H. (Ver precio en Amazon)
  • Gigabyte X470 Aous Gaming 7. (Ver precio en Amazon)
  • MSI X470 Gaming Plus. (Ver precio en Amazon)
  • Asrock B450M-HDV. (Ver precio en Amazon)

Componentes de una tarjeta madre

Como ya sabrás hasta ahora que la tarjeta madre es la base de la mayoría de los componentes de una PC, seguro quieres conocer con detalle cómo está constituida; aprende a continuación sobre algunas características y funciones de esos componentes que forman parte de la tarjeta madre.

Zócalos del procesador

También llamados slot del procesador (CPU) o socket en inglés, son un tipo de sistema o zona eléctrica que está diseñada para insertar al microprocesador; que puede venir tanto para monoprocesadores como para multiprocesadores.

Su papel fundamental es conectar a este componente que es el encargado de gestionar el procesamiento de datos, con el resto de las piezas de la tarjeta madre a través de buses de dirección de datos; además recibir la energía necesaria para realizar sus tareas correspondientes.

Socket para procesador en tarjeta madre
Socket para procesador en tarjeta madre

Ranuras de memoria RAM:

Recibe otros nombres como zócalos, slots o bancos de memoria que alberga en su interior a la memoria RAM; que es la encargada de almacenar toda la información temporal.

Lo más común es que se encuentren en pares, que van de 2 a 6 ranuras; de este número dependerá la capacidad total de memoria RAM. Existen algunos tipos de ranuras de memoria RAM como: las ranuras de memoria SIMM, DIMM, RIMM, SO-DIMM y MICRO-DIMM.

Ranuras de memoria RAM en tarjeta madre
Ranuras de memoria RAM en tarjeta madre

Chipset

Son una serie de circuitos electrónicos integrados o chips que cumple con la función de recibir y enviar los datos correspondientes entre el procesador y el resto de la tarjeta madre; dicho de otra manera, se encarga de conectar a los diferentes componentes al transmitir la información correcta y las ordenes de un lugar a otro.

Existen dos zonas del chipset que están ubicadas en dos extremos opuestos de la tarjeta madre; el puente norte o en inglés “NorthBridge” que se encarga de conectar el procesador, la memoria RAM, y la GPU; y por otro lado el puente sur o en inglés “Southbridge” que comunica el procesador y almacenamiento con los periféricos.

Chipset intel
Chipset intel

Ranuras de expansión

 Llamada también slot de expansión que no son más que los lugares en donde se insertan algunas tarjetas de expansión importantes; estas agregan múltiples funciones al ordenador, mejoran el rendimiento y permiten actualizaciones del hardware.

Algunos ejemplos de tarjetas de expansión que se pueden instalar en estas ranuras son: tarjeta gráfica, tarjeta de video, de sonido, de red etc. Y también existen algunos tipos de ranuras de expansión como: XT, VESA, PCI, AGP ISA entre otros.

Puertos PCI de la tarjeta madre para tarjetas gráficas
Puertos PCI de la tarjeta madre para tarjetas gráficas

Conectores de la fuente de alimentación de energía eléctrica

Son un conjunto de cables encargados de transmitir la energía eléctrica a los componentes para favorecer el funcionamiento del sistema. Los conectores más conocidos son: conectores SATA, FDD, Molex, ATX, PCle, Berg etc.

Conectores de fuente de poder
Conectores de fuente de poder

Puertos M.2

Son las ranuras para los discos duro NVMe, los cuales pueden ser usados tanto como discos duros principales como caches para un SSD o HDD, en cualquier caso, se trata de las memorias estables más rápidas que existen. Se cree que en poco tiempo, las memorias estables alcanzarán la velocidad de la tarjeta RAM.

Disco duro NVMe con conector M.2
Disco duro SSD NVMe con conector para puerto M.2

BIOS

La BIOS, BIOS del sistema o ROM BIOS es el sistema básico de entrada y salida; es un chip que contiene el programa o software necesario para ejecutar el arranque principal del ordenador.

BIOS cuenta con una CMOS que es una pequeña memoria muy parecida a la memoria RAM que almacena datos; pero a diferencia de esta última, no los elimina al mantenerse la computadora apagada. Además, esa información es configurable como por ejemplo la fecha, y para gestionar todas estas funciones necesitan de su propia batería para alimentarlo.

Bios de tarjeta madre MSI

Conectores externos e internos

La tarjeta madre cuenta con importantes conectores tanto externos como internos que se conectan con diversos componentes; estos agregan múltiples funciones que necesitarás.

Algunos ejemplos de conectores externos son: los del teclado, impresora, cámara web, ratón, modem, scanner, puertos en paralelo, en serie, firmware etc. Por otro lado, algunos ejemplos de conectores internos son: los de la grabadora Cd, altavoces internos, canales IDE, dispositivos ROM, VD-ROM etc.

Buses

Estos son los espacios encargados de transmitir los datos a diferentes zonas del ordenador. Algunos importantes son: el bus frontal, el de datos, de memoria, de dirección, de control, de sistema, de expansión etc.

Conectores de entrada y salida

Estos conectores son interfaces que comunican distintos componentes entre sí; se dividen en puertos serie (para conexiones antiguas), puertos paralelos (para conexiones de impresoras antiguas), puertos USB (para ratón, teléfonos, teclado etc.), puertos PS/2 (para conexiones de mouse y teclado).

Otros conectores importantes son: los conectores IDE o serial ATA (para conexiones de almacenamiento), conectores VGA, DVI, HDMI (para conexiones del monitor), conectores RJ-45 (para redes informáticas), conectores jacks de audio entre muchos más.

Ranuras AGP

Es un tipo de puerto o ranura de expansión encargada de las conexiones de tarjetas gráficas.

Caché

Es la pieza del ordenador cuya función es permitir el acceso rápido a la información utilizada por el procesador; en otras palabras, es la memoria temporal de datos que podrías recuperar o solicitar de inmediato.

Jumper

Son pines, puentes o pasadores eléctricos que cumplen la función de configurar otros dispositivos; activándolos, desactivándolos, modificando y determinando alguna función o simplemente regulando. Algunos tipos son: JMDM1, JIR2, JBAT1, JP20, JFP1, JFP2, JUSB1, JUSB3 etc.

Ya habrás notado el papel indispensable que juega la tarjeta madre; así que al comprar una computadora no dejes de notar las características y calidad de esta placa central.

¿Cuán útil fue este Post?

Haz clic en una estrella para calificar!

Rating aproximado 5 / 5. Conteo de votos: 3

No hay votos aún, se el primero!

2 comentarios

  1. I don’t know if it’s just me or if everybody else encountering problems with your site. It appears as if some of the written text within your posts are running off the screen. Can somebody else please comment and let me know if this is happening to them too? This could be a issue with my browser because I’ve had this happen previously. Cheers| а

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *